GALLERY WEEKEND CDMX I



El pasado 5 de septiembre inició la séptima edición de Gallery Weeekend CDMX, una muestra de arte que reúne a las galerías de arte más importantes de nuestro país para dar a conocer a los talentos emergentes en el mundo del arte y compartir con los visitantes una experiencia única donde pueden conversar con los artistas y a galeristas.


El recorrido de la galerías toma lugar en las principales colonias de la zona poniente y centro de la Ciudad de México, con la ayuda del mapa interactivo (https://revistacodigo.com/gwcdmx/mapa/) es muy fácil organizar la ruta que mejor se adapte a tus planes de fin de semana.


Mi experiencia en Gallery Weekend comenzó desde el jueves, donde pude recorrer algunas de las galerías ubicadas en la Colonia Roma y la Colonia San Rafael, con ayuda de los galerista y en algunas ocasiones el mismo artista pude aprender algunos datos interesantes sobre las muestras que pude visitar, a continuación les dejo la lista:




ALMANAQUE

La galería Almanaque cuenta con las series fotográficas del artista Fernando Bayona, con quien tuve oportunidad de conversar y me contó la historia detrás de algunas de sus fotografías, en la serie The Life of the Other documenta los testimonios de personas reales que viven de la prostitución y los representa a través de una puesta en escena fotografiada con la finalidad transmitir las vivencias y frustraciones que viven las parejas que deben esconder su homosexualidad, la angustia e impotencia de contraer el VIH a través de la persona que amas e incluso el uso del cuerpo como medio económico, gente que vive en su día a día el síndrome de la cara quemada.


Colima 101 PB, Roma Norte

Tel. 5511 8389

almanaquefotografíca.com

fb-ig: @almanaquefotografica




PROYECTOSMONCLOVA

Planta Baja

En ProyectosMonclova la muestra de divide en dos plantas, Planta Baja y Planta Alta, la muestra del PB cuenta con las obra de Gabriel de Mora y Sofie Muller.

De la Mora compra obras de artistas anónimos de paisajes que encuentra en bazares y mercados y las expone en su azotea a la intemperie donde estas son intervenidas por la propia naturaleza distorsionando el paisaje plasmado en el canvas, mismo que es muy probable que ya no exista gracias destrucción ambiental provocada por los seres humanos.

Por otro lado Muller toma el discurso de cuerpo como mayor motor, la constante distorsión del mismo y la poca aceptación la piel que habitamos, las piezas talladas a mano en alabastro conservan las imperfecciones naturales de material con la finalidad de transmitir la aceptación, la serie de pinturas pequeñas en alabastro están pintadas con la sangre de la artista y esta es absorbida por la porosidad del materias en estas muestra la silueta del cuerpo a través de la oxidación de la sangre.



Planta Alta

En la Planta Alta muestran a distintos artistas emergentes nacionales e internacionales como el colectivo SANGREE, la artista franco-mexicana Elsa-Louise Manceaux quien plasma las saturadas rutas aéreas, James Benjamin Franklin de Detroit hasta Néstor Jiménez quien a través de la distorsión del punto de fuga representa a una comunidad socialista de Iztapalapa quienes toman las doctrinas del Comunismo Ruso como propias.


Colima 55, Roma Norte.

Tel. 5525 9715

proyectosmonclova.com

fb: @proyectosmonclova

ig:_monclova





Galería Mascota

Esta joven galería cuenta con la obra de Blair Thurman de 58 años quien a crea sus propios canvas en madera con formas simétricas y orgánicas con las cuales explora la profundidad y el movimiento a través del color y el minimalismo.


Cozumel 61A, Roma Norte.

Tel.55 4143 8380

Galeriamascota.com

ig: @galeriamascota






GALERIA HILARIO GALGUERA

Yolanda Ceballos se presenta de nuevo en la GHG pero por primera vez con piezas creadas para cada una de las salas de la galería. Con la serie Cinco de Septiembre de Dos Mil Dieciséis . Terreno #42 Yolanda busca transmitir el paso del tiempo y la memoria, antes de tomar el camino del arte Yolanda trabajaba como arquitecta por lo tanto uno de los proyectos en lo que estaba involucrada era el Terreno #42, el cual tuvo que recorrer tantas veces que quedó marcado el plano en su memoria y esté marcó de tal forma su vida que decidió dejar la monotonía atrás y cambiar de rubro.

A través del ejercicio de la memoria Yolanda plasma repetidamente el plano del Terreno #42 sobre materiales que aluden a la arquitectura y a su vida pasada, la tablaroca en negro con tiza de cal y el yeso con varillas de acero son los mejores representantes de ello. La constante repetición de este plano genera un patrón casi armonioso, el minimalismo de material con el desorden de los garabatos transmiten a mi sentir paz.

El paso tiempo lo transmite a través de los materiales y la naturaleza de ellos, la oxidación natural o acelerada por el agua en los elementos de acero es el contraste y desorden en la perfección y blancura de yeso, algo inevitable en la teoría y en la práctica.

Simultáneamente en la azotea de la galería se encuentra una serie de esculturas de la artista franco-mexicana Gwladys Alonzo, quien toma su entorno y la materia como inspiración, en esta ocasión la urbe de nuestro país, para ello hace el uso de los materiales como las varillas de acero pintadas en colores irreverentes para su aplicación común. Es acertado para representar los pueblos a las afueras de la ciudad, en donde se dejan expuestas las varillas de las casas por si en un futuro llegan a construir una planta más, mientras tanto las pintan de color o el uso de las mismas en los parques para crear entretenimiento para los niños.


Francisco Pimentel 3, San Rafael.

Tel. 5546 9001/ 5546 6703

Galeriahilariogalguera.com

fb-ig: @galeriahilariogalguera

tw: @galeriagalguera

Elemental by Dan Redz © 2014 - 2020 All Rights Reserved