Clara de Tezanos




Durante la pasada edición de Zona MACO, tuve la oportunidad de conocer la Galería Rebelde y entrevistar a una de sus artistas, Clara de Tezanos.


Clara es una impulsora del arte y la fotografía en su país de origen, Guatemala y nos cuenta un poco sobre su experiencia en el arte contemporáneo como mujer latina y la importancia de compartir con sus seres más queridos, su familia, la pasión por el arte.


¿Cómo decidiste incursionar en el arte contemporáneo?


Clara: La verdad fue una construcción de una década, digo yo, por que comencé al arte a través de la fotografía, esa fue mi ventana, yo me fui a estudiar fotografía a París y fui asistente de fotógrafos de moda, aprendí mucho de iluminación y entonces regresé a Guatemala con esta visión, de crear fotografía documental, entré al realm de la fotografía documental y generé una propuesta llamada “Todas somos Marías” hablando del genero, por que todas somos Marías, ¿verdad? En el sentido de la connotación por la Virgen por la religión por la identidad en la cual venimos un poco encasilladas. Inicié con esa serie, al principio estaba viendo hacia fuera estaba un poco enfocada hacia el juicio de denuncia del por qué estamos así socialmente y fundé una escuela de fotografía y un festival que de llama Guatefoto y a través de gestar cultura me empecé a empapar de muchos procesos, al final entendí que la fotografía se limita hacia su propia disciplina entonces se alimenta de otras disciplinas para tener un cuerpo de trabajo redondo, digamos que después de 10 años de producir mi archivo, edité mi primer libro que se llama “Piedra para el Universo” con Alejandro Cartagena, quien es un gran genio, editor, fotógrafo y artista mexicano. Generamos el libro y definitivamente existía una intención por utilizar otras disciplinas como servicio a mis ideas y produje “Regreso a Saturno” simultáneamente al libro, un libro de fotografía con más con experimentaciones, instalación con el prisma, es cierto que fotografiar al prisma me quedó corto, es por eso que empecé a integrar ciertos recursos a mi trabajo en un plano más tridimensional y no tanto bidimensional como lo es la fotografía, incluso como yo doy clases de proceso creativo en la escuela pues me di cuenta que estimulando otras disciplinas la fotografía se volvía más redonda y así fue creo yo como me introduje al arte contemporáneo por que al final fue la ventana o es a partir del libro que produzco las piezas de instalación.



Existe un debate sobre la fotografía, esta suele no ser considerada arte, esta fue la disciplina que te introdujo al arte contemporáneo ¿cuál es tu opinión?


C: La fotografía es más masiva, estamos en un mar de imágenes y se ha vuelto un lenguaje universal, se ha tenido que encontrar unos rincones para ser contemporánea como el foto-libro, se basa en la metáfora, en el relato, en la historia y en el contenido, no puramente en la estética fotografía, en el oficio, finalmente es el arte contemporáneo el que también trae un mensaje, que trae un cuestionamiento, una inquietud la cual puede hacer pensar al espectador y en este caso el libro puede funcionar como un estimulante hacia ese pensar, y sí la foto desde siempre ha registrado la realidad de una manera muy cercana pero también creo que es, en mi caso, me ha servido como un medio para entender todas las artes, ya que todas se basan de la fotografía, en la realidad.


Hoy en día el arte va relacionado a la percepción del espectador a través de la fotografía con el celular, incluso algunos artistas inician su carrera a través de las redes sociales, hay artistas que tienen cero tolerancia hacia esta comportamiento ¿Cuál es tu opinión?


C: Yo que me encanta lo antiguo, fotografío con cámara análoga y soy anti digital, creo que se va generando inconscientemente un contenido en colectivo gracias al internet, ir en contra de ese avance… entiendo que hacia eso vamos y hay que tomar lo mejor de esto. Yo por ejemplo para los estímulos que genero para mis estudiantes en los cursos creativos de cualquier disciplina, ya sean arquitectos, urbanistas, diseñadores, necesitamos la imagen para comprender nuestro imaginario entonces es a través del celular, como lo tenemos ahora pegado al cuerpo, estamos registrando todo el tiempo lo que nos causa una pulsión, eso se vuelve una herramienta analítica de lo que tu estas buscando.


Hacia algo más positivo de todo esto que está sucediendo masivo, la viralización del arte tal vez, que se expanda el arte, esta está para filosofar, para profundizar, para despertar, para estimular, para entender mejor nuestra propia existencia, pensaría yo, entonces al final mientras se expanda más mejor, está duro lo de los copy rights, eso si esta duro y hay que ver como manejar eso.


¿Qué te inspira y motiva para crear?


C: Definitivamente es dejar llevarse por un impulso creativo, por que yo siempre he dicho: Todos tenemos ese impulso creativo pero tu decides si le haces caso o no. Al hacerle caso a ese impulso de ideas hay que valorarlas, coleccionarlas, integrarlas, repensarlas, darles forma, materializarlas y aterrizarlas en este mundo para que se vuelva algo físico. Después de eso vuelve a generar otras olas de pensamientos, al final es la construcción del pensamiento ¿no? Es construir pensamiento para crear formas e imaginarios que vienen dentro de ti, soy una persona muy asombrada, cualquier persona creativa también lo es, una persona sensible, que se cuestiona todo, ¿por qué la hormiguita está en esa fila? De cosas que mucha gente pasará desapercibida. Es muy fuerte la vida, es muy fuerte existir, esa fuerza de existir, ese drama esa ansiedad de existir es la que me genera crear.



Tus inicios fueron en la fotografía de moda, ¿por qué decidiste cambiar de disciplina? También existe un debate sobre sí la moda es arte.


C: Como en todo oficio creativo, necesitas creatividad para hacer una buena foto de moda ¿verdad? Y el diseñador es un gran artista, estar creando una obra en una prenda que es útil. La foto de moda definitivamente no, aprendí mucho de ella por los grandes maestros a los que asistí, aprendí de movimiento aprendí de iluminación, aprendí de la perfección de la estática pero… no vibro en esa sintonía, me di cuenta después, a los tres años que estuve en eso, me gusta ir más allá de la estética, es verdad que la moda a veces replantea la estética pero normalmente se queda en ese plano de la belleza y a veces también hay oscuridad en la vida y la foto de moda se dedica a embellecer personas, rostros y que la ropa se vea increíble y esto es una manipulación de la verdad, yo respeto muchísimo a los diseñadores de moda pero el rol, el oficio de la moda de embellecer per se me queda corta, me gusta más el dialogo entre todo lo que existe y no es puramente estético.


¿Qué se siente ser mujer en arte, no solo mujer, también latina?


C: La verdad es que todo tiene sus retos, puedo decir que fui por muchos años la única docente fotógrafa en Guatemala y me tocó vivir muchas mesas redondas con fotógrafos hombres, me tocó abrir brecha en la cultura siendo mujer y fue un proceso bastante interesante, creo que me construyó como persona, no me gusta la victimización de la mujer, me molesta un poco esa parte, pero lo veo como una oportunidad, por que hoy esta floreciendo la mujer, hay espacio para la mujer y me encanta. La mujer necesita al hombre y el hombre a la mujer.


Creo que te da mucha ventaja hoy en día ser mujer, yo sé que por una parte es un poco rocoso, por que ser mujer y ser chavita me costó, pero que bueno que se esté dando este paso, yo empecé dando clases y hace apenas dos años tenemos más docentes mujeres, que en su momento fueron alumnas, se ve un cambio en la escuela, cada día hay mas mujeres interesadas en la fotografía.



¿Qué anhelas lograr a través de esta experiencia, estar en ZONA MACO?


C: ZONA MACO es un portal expansivo y explosivo, espero fluir con la corriente, mantenerme autentica, mantenerme centrada hacia la producción. Somos un gran equipo con la Galería Rebelde, es un orgullo que “Guate” esté presente, ya que somos un país en desarrollo y en tono de celebración que estamos aquí siendo parte de este dialogo global, por que este es el epicentro de arte latinoamericano.

Es un espacio perfecto para explorar ideas, uno sale con la cabeza perforada.


¿Quién es tu mayor influencia?


C: Mi mayor influencia… mi abuela está incrustada definitivamente por que era una rebelde y poeta, esa sensibilidad creo que la tomo de ahí. Mi hermano ha causado mucho impacto en mi, mi hermano es de las personas que no tienen miedo de nada, entonces fue una buena escuela para ser gestora cultural, por que finalmente también gesto me gusta compartir, el que más gente podamos hacer arte, es parte del proceso creativo compartir, uno debe expandirse e influir.


¿Cómo nace la Fototeca?


C: Conocí a Juan José Estrada, mi esposo, también es fotógrafo, nos conocimos en París, aquí todos somos familia, mi hermana Jimena es la fundadora de la Galería Rebelde, somos cuatro mujeres y un hombre. Cuando conocí a Juan José, los dos estudiamos fuera por que no había donde estudiar fotografía en Guatemala y pues hablábamos y teníamos esa intención de hacer cosas grandes y nos topamos con un circuito cerrado y con ese entusiasmo dijimos: ¡no! Busquemos el espacio y si no nos lo dan pues abrámoslo y hagamos un festival, una galería. Tenemos una editorial y todo tipo de ganas de compartir, expandir y promover el medio, puesto que éramos unos fotógrafos apasionados, al final se generó una comunidad muy interesante una comunidad creativa. Todo mundo le gusta la foto ya sea para conservar recuerdos o para crearlos, entonces hace 10 años en el 2009 la iniciamos con talleristas internacionales que eran nuestros amigos y hoy en día van 300 alumnos al año, tenemos programas de dos años, lo interesante también fue juntar a una escena fragmentada, digamos que estábamos todos los artistas, los fotógrafos, los creadores, cada quien por su lado y lo lindo fue como conectarlos en el mismo espacio, reunir ese conocimiento y compartirlo y hasta ahorita 10 años después se esta viendo el resultado. Tomó aproximadamente 20 años, en esta nueva generación de creativos que usan la imagen de una manera más consiente y como medio de expresión.



¿Cuál es tu mayor sueño?


C: Hoy día en mi vida lo único que pido es salud, por que sin la salud no puedes hacer nada, si el cerebro no te funciona no puedes hacer nada, así que sólo espero y deseo que el cerebro me funcione y que no me vuelva loca por mucho tiempo.


La música conecta a la gente y habla mucho de quién eres, ¿Cuál podrías decir que es una canción que te ha marcado?


C: Hay una que se llama, es francesa, es un poco… vulgar, en español se llama “Quiero que Cojamos en Mi Tumba” y el chavo escribe una carta antes de suicidarse. Entonces es una canción que me toca el alma, de esas canciones que tocan a uno, es verdad que la canción sí habla mucho de uno, así de dramática soy, nos vamos a morir, ya nos vamos a morir.


Escucha la canción aquí: Damien Saez, J’veux qu’on baise sur ma tombe




Agradezco al equipo de Other People por la invitación, a Clara y Jimena de Tezanos y al equipo de la Galería Rebelde por concederme la entrevista.


Fotosgrafía: @regwar

Elemental by Dan Redz © 2014 - 2020 All Rights Reserved