5 Datos Curiosos Sobre: Casa Wabi


Casa Wabi Oaxaca Foto: Sergio López


¿Qué es Casa Wabi?


Además de ser una obra de la arquitectura contemporánea creada por el reconocido arquitecto Tadao Ando, cuenta con una serie de datos curiosos detrás de ella.


Desde la labor del artista mexicano Bosco Sodi, quien promueve el uso del arte como motor para conectar con las comunidades locales del estado de Oaxaca y los artistas residentes para así crear un lazo único y fomentar la creatividad en el desarrollo de los niños y adultos, hasta el diálogo y obstáculos que se pueden presentar durante el este periodo.



Casa Wabi Oaxaca Foto: Illán Rabchinskey



1. El pasado Octubre Casa Wabi cumplió cinco años.

El artista Bosco Sodi creó la fundación en 2014 bajo el concepto “Wabi-Sabi” con la finalidad de promover la aceptación de lo efímero y al imperfección.



Casa Wabi Oaxaca Foto: Sergio López




2. Casa Wabi es una fundación sin fines de lucro la cual cree fielmente que el arte tiene un impacto positivo en las comunidades de la Costa del Pacífico y a través de sus programas, pabellones y labor social generan un vínculo enriquecedor en espacio donde existe la unión entre el desierto y el mar.


La dualidad se refleja en los distintos pabellones de Casa Wabi creados por algunos de los arquitectos de la talla de Tadao Ando quien construyó el Pabellón Principal y área comunal, El Gallinero carbonizado de Kengo Kuma, el Pabellón del Barro del ganador de premio Pritzker, Álvaro Siza y el Pabellón de Guayacán por Ambrosi Etchegaray, un vivero a nivel de la tierra que conserva la humedad para preservar el árbol que está en peligro de extinción por su explotación.


Casa Wabi promueve la sustentabilidad a través de sus propios cultivos para preservar el suelo de la región y sus criaderos de aves de corral.





Casa Wabi Oaxaca Foto: Edmund Sumner


Casa Wabi Oaxaca Foto: Sergio López




3.Los programas de residencias se desarrollan en Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca y en Casa Na-No en Tokio Japón. Casa Na-no invita a los artistas a explorar la cultura nipona desde el corazón de un barrio tradicional para así conectar con la escena artística local.



Residencia Foto: Alejandro Blazquez


Ejemplos de bitácoras de residentes, Casa Santa María Foto: Daniela Rojas



4.Los principales requisitos para formar parte de las residencias son:


-Crear un proyecto para la comunidad y trabajar de la mano con ellos.

-Generar tres diálogos:

Cuestionarse a uno mismo.

Diálogo entre residentes.

Residente y comunidad, aprender de ella y enseñar.

-Crear una bitácora de su estancia.



Casa Santa María Foto: Daniela Rojas




5. Cuenta con dos espacios de exposición uno en Casa Wabi donde se expone el trabajo de artistas consolidados y el segundo en Casa Santa María, esta sede ubicada en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México brinda un espacio a artistas locales que no cuentan con una galería.


Casa Santa María presentará la última exhibición, “El fin de una era” de Chavis Mármol el próximo 6 de febrero, previo a su traslado a una nueva locación en la misma colonia.


¡No pueden dejar de visitarla!


Visitar Casa Wabi

Casa Wabi Carretera Federal Salina Cruz - Santiago Pinotepa Nacional Km. 113, 71983 Puerto Escondido, Oax.

Cooperación Mexicanos: $150 MXN Extranjeros: $250 MXN Entrada gratuita: Habitantes de Oaxaca y estudiantes

Horarios: Martes y Jueves - 16 hrs Sábados - 10 hrs

CDMX Dr. Atl 62, Santa María la Ribera, 06400, CDMX T +52 55 2630 1069


Horarios de la sala de exhibición

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs

Sábado y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Elemental by Dan Redz © 2014 - 2020 All Rights Reserved