top of page

Moda nel Salone del Mobile Parte II



La feria del mueble concluyó el pasado 14 de Abril pero aun se habla de las espectaculares instalaciones y espacios creados para mostrar el talento internacional y las propuestas más innovadoras de diseño.

Es por ello que les traigo la segunda parte de mi post sobre el Salone del Mobile y las marcas de moda que se ha integrado a este evento por lo que cada año emplean sus mejores recursos para crear objetos de deseo dignos de esta feria.


Hermès

Raw Material Hermès alla Pelota

Dónde: Pelota Jaialai, Via Palermo,10

Cuándo: 9-14 de Abril 2019

El lujo e histórico savoire-faire no podía faltar durante este magno evento, bajo la dirección artística de Charlotte Macaux, Hermès presenta su colección Raw Material, en un espacio inspirado en los romanos que formaba un laberinto donde las piezas de lujo para casa fueron expuestas.

Los textiles y la peletería que representan a la casa no podían faltar además de sus inigualables gráficos, como el nombre de la muestra lo dice, los materiales crudos como la madera, el bambú y los metales se veían reflejados en cada una de ellas.

Las texturas y los colores fueron los acentos en los objetos que provocaban deseo, el uso de mosaicos para formar patrones y figuras fueron los protagonistas.


Marni

Marni Moon Walk

Dónde: Viale Umbria, 42

Cuándo: 11-14 de Abril 2019

Para la feria del mueble la marca Italiana creó una instalación que llevaba a los asistentes a otro universo, en compañía de las manos de artesanos colombianos Marni creó una colección de objetos para interiores fabricados en materiales naturales y fibras llenas de color.

Dentro de este universo no podía faltar una nave espacial, la cual era el escenario para mostrar su excéntrica colección de lámparas, los objetos con apariencia ecléctica contrastaban en el ambiente astronauta en el cual se encontraban.

La campaña para promover esta instalación no podía ser mas adecuada para esta colección de mobiliario futurista, que además de ser muy divertida promueve el trabajo de artesanos y la labor altruista de la casa de moda a el Hospital Pediátrico Babino Gesú de Roma.

Diseño con una buena causa.


Cos

Conifera, Cos x Mamou Mani

Dónde: Palazzo Isimbardi, Corso Monforte 35

Cuándo: 11-14 Abril 2019

La marca de fast fashion minimalista COS junto al arquitecto francés Arthur Mamou-Mani crearon uno de los espacios más interesantes y llamativos del Fuori Salone.

El afamado arquitecto diseñó una gigante estructura de bioplástico con ayuda de un software de impresión 3D, cada una de las piezas de este rompecabezas recorría el interior de palazzo hasta sus jardines con el fin de promover estas innovadoras y ecológicas formas de fabricación.

Esta estructura es una muestra de cómo la belleza y el diseñar un espacio digno de fotografiar es un buen motor para promover la conciencia ambiental además de lo bello que puede ser trabajar con materiales y tecnologías que promueven estas disciplinas.



Tods

Tods No Code Shelter: Stories of Contemporary Life

Dónde: La Callaverizze, Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci Vio Olona 6

Cuándo: 9-14 Abril 2019

El Studio Andrea Caputo propuso un espacio donde la tecnología y la artesanía se unieron formando una narrativa de la vida primitiva en un mundo contemporáneo.

Los distintos espacios reunían ciertas características similares, una arquitectura que simula iglúes, tipis, cabañas, un diseño básico de protección pero empleando materiales contemporáneos como plásticos y aceros, un contraste de la evolución de nuestra sociedad y nuestras necesidades.

Las cinco casas tenían unas pantallas dentro de ellas donde se presentaba un video en el cual los creadores de dicha “choza” contemporánea explicaban a los asistentes el por que de su propuesta de diseño, algunos de estos creativos fueron el diseñador de autos Chris Bangle, el duo Formafantasma y el director de arte japonés Mai Ikuzama.

Esta muestra es un fuerte análisis de hasta que nivel han llegado las necesidades y la industria en masa y una importante cuestión de hacia donde se dirige el futuro del diseño.

No podía ser coincidencia que esta expo fuera dentro del museo de Leonardo da Vinci en temporada de su aniversario 500.


Etro Home Interiors

Dónde: Salone del mobile, Hall 4 Stand B11

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Etro fue la única marca de moda que estuvo dentro del Salone, fue ahí donde presentó una colección inspirada en diversas culturas étnicas con acentos nórdicos.

Los textiles emblemáticos brillaron por su presencia en la colección, los acabados de madera hacían tributo a las tribus africanas, la traslucidez del vidrio contrastada con el bronce y el símbolo del simio fueron los detalles de distinción en el exquisito mobiliario.

Para celebrar su presencia dentro del salone la casa de moda propuso una campaña fotografiada en un escenario único que representa la esencia de la capital industrial italiana, la Villa Necchi.

Dentro de esta mansión ubicada en el corazón de Milán la campaña muestra las distintas habitaciones de este escenario de los 30 que brilla por sus lujosos espacios y acabados, en los cuales cada una de las piezas de interiorismo de Etro embonan a la perfección.

Las imágenes poseen la misma narrativa poética que la mismísima casa y colección de muebles.

Cada uno de los elementos de esta colección y estas fotografías gritan Milán, definitivamente una de mis campañas favoritas.


Fendi

Back Home

Dónde: Via Solari, 35

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Por tercera ocasión la casa de moda romana colaboró con la diseñadora de interiores Cristina Celestino con motivo del Salone, quien presentó la colección Back Home en la Via Solari 35, el espacio de exposiciones de Fendi.

Las piezas de lujo de casa fueron expuestas en una instalación que se dividía en 5 espacios con la finalidad de celebrar el icónico patrón a líneas Pequin de Fendi introducido en el 87, el cual estuvo representado en distintas piezas a forma de espiral o textual.

La reinterpretación de las icónicas líneas no fue el único tributo celebrado por la diseñadora, la rosa del recientemente fallecido Karl Lagerfeld también tuvo presencia en espejos y lámparas dentro de las impresionantes salas Art Decò.

Con al finalidad de unirse a la celebración la directora creativa de la marca Silvia Verturini Fendi creó un set de maletas con el patrón geométrico y un bolso peekaboo edición especial que fue vendido exclusivamente dentro de la tienda de la marca en Monte Napoleone.


Prada

Prada Invites: Cini Boeri, Elizabeth Diller and Kazuyo Sejima.

Prada Invites es un proyecto que une el talento de tres mentes brillantes creativas y pone a prueba sus habilidades en sus distintas disciplinas aplicándolas al mundo de la moda, usando el icónico textil impermeable de la marca como materia prima con la finalidad de crear su propia versión de un bolso.

Las creadoras de estos innovadores bolsos son la italiana Cini Boeri, la americana Elizabeth Diller y la japonesa Kazuyo Sejima, lo interesante de este proyecto es la variedad entre la visión de cada una de ellas, ya sea por su edad, países de origen o proceso creativo.

Los videos que acompañan este proyecto muestran los procesos, el origen de la idea de diseño, el motivo de existir de cada bolso, para que tipo de mujer esta creado o ya sea si es un bolso para ella mismas.

El bolso creado por Sejima llamado “Daln” es un bolso que estaba conformado por varios eslabones que podían ser integrados entre sí de una forma divertida con acentos orgánicos de colores, Diller creó “The Yoke” un especie de chaleco bolso práctico par una mujer libre de cargar miles de bolsos, finalmente Boeri creo un bolso mensajero inspirado en uno que había hecho previamente en gamuza con la finalidad de proveer practicidad al usuario.


Raf Simons

No Mans Land by Raf Simons and Kvadrat

Dónde: Garge Venuto, Via Archimede, 26

Cuándo: 9-14 Abril 2019

La textilera danesa Kvadrat unió fuerzas con el afamado diseñador Raf Simons para crear una serie de textiles que invadieron cojines, muebles y zarapes.

Con al finalidad de dar a conocer esta exclusiva colaboración crearon una exhibición en el Garage Venuto en donde se mezcló la arquitectura moderna de mediados de siglo y la escena culinaria londinense, en lo que aludía a un vecindario fabricado dentro de la mente del diseñador.

Expandidos sobre este vecindario utópico los textiles creados por Simons fueron expuestos de tal manera que acentuaban la naturalidad de los materiales crudos.


Paul Smith

Paul Smith + 1882 Ltd.

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Dónde: Via Alessandro Manzoni, 30

El diseñador británico conocido por sus icónicas líneas verticales de colores (y la pared rosa en su tienda en Melrose) unió fuerzas con la marca de cerámicas 1882 Ltd para crear una serie de vasijas, floreros y vajillas edición especial celebrando el arte y creatividad británica en la feria del mueble de Milán.

Esta colección nació en Stoke-on-Trent, una localidad inglesa afamada por su labores de alfarería, es por ello que la llaman The Potteries.

Con esta colección buscaban promover dentro de la feria la artesanía local de esta comunidad con unas piezas que mezclan modernidad y tradición.

No podían faltar los colores vibrantes que mejor representan al diseñador, cada plato contaba con una banda de color contrastada con dorado, esta combinación de colores muestran la ardua labor que implicó crear cada una de estas piezas, ya que por esto se requieren de más quemas y una serie de procesos minuciosos que llevan a limite de fabricación.

Mi tesis de la universidad fue una vajilla y me he quedado con la boca abierta de los procesos creativos y de producción que se llevaron a cabo para realizar esta espectacular colección.

Fue así como las marcas de moda y lujo estuvieron presentes dentro de una las ferias de diseño más importantes del mundo, mi impresión es que cada año esta feria crece más y Milán es cada ves más cosmopolita, la narrativa de este evento ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las exigencias de la sociedad convirtiendo este evento en un festín visual en donde diseñadores, arquitectos, editores, interioristas y civiles se divierten tal y como si estuvieran en un Disney del diseño.

bottom of page