top of page

PINK BEASTS

"El Design District de Miami fue invadido por una manada de perezosos gigantes de color rosa. "



El diseñador de producto y materiales mexicano Fernando Laposse fue el encargado de intervenir el Miami Design District con unos alegres y coloridos perezoso que colgaban entre las emblemáticas palmeras junto a unas hamacas del mismo color que invitaban al publico a reposarse y observar la instalación.


Laposse ha concentrado su trabajo en la constante exploración de los materiales que usualmente son considerados desechos y re direcciona esa imagen a través de la experimentación y creación de objetos de diseño con una materia prima sustentable desde su origen. Sus diseños además promueven la labor de los artesanos mexicanos de manera íntegra, en los cuales el protagonismo se centra en la cultura local, el origen del material y el tradicional proceso de manufactura.


La finalidad de su labor es recordarnos que hay posibilidades de crear objetos de manera sustentable, sus piezas transportan a los espectadores a las comunidades con las cuales trabaja día a día y a través de ellas demuestra la influencia que tiene el diseño sobre los usuarios en un contexto de lujo y arte extremadamente ajeno al origen de las piezas.



Las Pink Beasts muestran la sensibilidad del artista por su entorno, sus diseños educan y atraen al publico a crear un interés por el mundo que los rodea.


Para la realización de estas emblemáticas piezas trabajó junto a Angela Damman con quién comparte su pasión por la exploración de nuevos materiales y con los artesanos de la comunidad de Sacabah, Yucatán.


El concepto surge de la obsesión de los humanos por el color a través de la historia, Laposse cree que la constante búsqueda por obtener el color más brillante ha definido a nuestra especie y para lograr ello se ha acudido a las tinturas sintéticas y como consecuencia ha quedado a un lado la apreciación por los tonos que nos ofrece la naturaleza.


El vibrante rosa que presentan las Pink Beasts se obtiene de la cochinilla y otros insectos pequeños de la región tal y como los aztecas obtenían las tonalidades de rojo para entintar desde los textiles hasta edificaciones con la finalidad de representar estatus y lujo dentro de su comunidad.




Las fibras naturales que simulan el pelaje del perezoso se obtienen del agave, también conocido como Sisal, esta fibra se usaba originalmente para tapetes y prendas de uso rudo, la comunidad local lo llama “oro verde”.


México es de los pocos países privilegiados en obtener ambas materias primas en un mismo ecosistema.

Para el Miami Design District Laposse presentó esta instalación que reconecta a nuestra especie con la belleza de los colores y los materiales orgánicos, un declaración de la naturaleza y un reconocimiento a las comunidades indígenas de artesanos, que son responsables de la existencia de estos materiales.


Conoce más sobre el trabajo de Fernando y su gran labor explorando los materiales: @fernandolaposse




bottom of page