Moda nel Salone del Mobile



El pasado 9 de Abril comenzó la semana del diseño en Milán, el Salone Internazionale del Mobile.

Esta feria es una de las semanas más increíbles que puedes vivir en la capital de la moda y el diseño, incluso más que Fashion Week; si tuviera poderes de teletransportación definitivamente mi primer destino sería Milán.

He tenido la increíble fortuna de vivir esta feria con mis propios ojos dos veces y el FOMO que siento en este momento es inexplicable, siento hasta una sensación de nervios y emoción con tan solo ver mi feed de Instagram.

Con motivo de lanzar esta nueva sección en mi blog he decidido unir dos de mis pasiones: el diseño y la moda, y evidentemente nos soy la única que siente la necesidad de hacerlo, es por ello que año con año las mayores casas de moda quieren formar parte de este gran evento.

Después de varios días de investigación, máximo stalkeo ( literal desde que inició la feria) y exprimir a mi creatividad les comparto las mejor experiencias que combinan diseño y moda dentro y fuera de la feria, en esta bella ciudad industrial.


Gucci Décor

Dónde: Via Santo Spirito, 19

Cuándo: Abril a junio 2019

La casa fiorentina especializada en marroquinería abrió las puertas de una tienda temporal completamente dedicada al interiorismo, con un espacio lleno de color y texturas, lo cual percibo a lo más cercano a viajar al interior de la cabeza de Michele.

En este espacio las aplicaciones florales, brillos, texturas, monogramas y la porcelana con aires barrocos bailan al son de los colores vivos, la intervención de objetos clásicos con textiles urbanos, figuran un muestrario de acabados en donde nada combina pero de alguna forma tienen sentido.

Una vez más Gucci presenta una serie de objetos descabellados pero con una gran personalidad, cualquiera de estas piezas es digna de participar en una de las ferias de diseño más importantes del mundo.

Gracias a la app los usuarios pueden visualizar las increíbles piezas de decoración en sus propias casas, ya sea para encontrar el balance de estas con su estilo propio o al menos para imaginar ser propietarios de algunos de estos excepcionales muebles, la misma app te lleva a los sitios representativos e históricos de Milán con una experiencia virtual acompañada de un relato del como se realizó la colección.

Gucci Decór estará abierta hasta junio, así que, sí van a Milán en los próximos meses no puedes dejar de visitar esta tienda.


Versace Home

Dónde: Via Gesù, 12

Cuándo: 10-14 Abril 2019

Versace abrió las puestas de la Versace Villa por unos días para dar a conocer su más exclusivas piezas de decoración creadas por la diseñadora de interiores Sasha Bikoff junto a el artista canadiense Andy Dixon.

La colaboración entre ambos tiene como resultado una serie de objetos únicos llenos de color, algunos muebles tapizados en textiles metálicos y la icónica medusa sobresaliendo de unas sillas termoformadas en color rosa y amarillo.

Personalmente Versace no es mi estilo pero definitivamente estas piezas las podría usar en distintos proyectos de interiorismo, me encanta las vibras kitsch que transmiten sin miedo y sin pena, son lo que son, creo que es muy acertado lucir un estilo propio y pavonearlo, nunca ofrecerán algo que no son.


Loewe

Loewe Basket

Dónde: Via Monte Napoleone, 21

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Loewe presenta en el Fuori Salone un colección de canastas creadas bajo los estándares de calidad que caracterizan a la casa española, usando técnicas que solo sus artesanos por excelencia podrían lograr.

La visión del diseño de interiores de la marca muestra un enfoque de tradición, calidad e innovación.

Los objetos dignos de ser llamados piezas de arte combinan los distintos materiales como la su icónica piel junto a piedras y maderas con el fin de generar una armonía que solo la naturaleza es capaz de lograr.

Junto a estas piezas también una series de bolsos icónicos y accesorios fueron creados con las mismas técnicas de fabricación, las cuales están a la venta, en línea y en la tienda.

La exposición Loewe Basquets es una prueba más de la laboriosa tarea de equipo de la Fundación Loewe para conservar las practicas tradicionales de producción en un contexto industrial y de consumo.

Loewe tiene un nuevo significado para mi puesto que mi director del master era Enrique Loewe y pude conocer más a fondo la compañía y a su gente, esta selección de piezas transmiten la esencia de la gente que esta detrás de ellos, algo muchas marcas han perdido.


Missoni Home

The Home Sweet Home

Dónde: Viale Elvezia, 22

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Missoni es conocida por sus increíbles tejidos y el uso de color, por ello no es sorpresa que al presentar su participación en el Fuori Salone lo hicieran de la mano de la artista italiana Alessandra Roveda, quien fue la encargada de crear una instalación dentro del showroom de Missoni Home, en este simula el área común de una casa pero con un giro muy particular, todos los objetos están tejidos en crochet.

Plantas, muebles, lámparas y hasta la comida están cubiertos de lana con un degradado de color digno de la marca, esta colaboración es divertida y muy al estilo del matriarcado Missoni, para los amantes de subir espacios increíbles a Instagram este es uno de ellos, les aseguro lo estarán viendo mucho en las redes.


Louis Vuitton

Objets Nómades

Dónde: Palazzo Serbelloni

Cuándo: 9-14 Abril 2019

Una vez más Louis Vuitton presenta su colección Objets Nómades durante el Salone con una nueva colaboración de la mano del estudio de diseño: Zanellato/Borttoto.

Su primer aparición en la capital del diseño fue en 2012 con una de mis piezas de diseño favoritas, la hamaca de cuero de Atelier Oï, posteriormente esta colección de objetos fue creciendo con ayuda las creaciones de los diseñadores más talentosos y reconocidos mundialmente, con piezas como la Tumbona de Marcel Wanders, la silla Concertina de Raw Edges o el columpio de Patricia Urquiola, por mencionar algunos.

Louis Vuitton desde sus inicios contaba con piezas de mobiliario de viaje los cuales se usaban en expediciones, con el paso del tiempo estas han evolucionado, pero la filosofía de innovación y tradición sigue muy presente dentro del grupo por lo cual cada año continúan integrando nuevos talentos a esta exclusiva colección.

Este año Louis Vuitton da a conocer al nuevo integrante de la familia Objets Nómades: la Pantalla Mandalla de Zanellato/Borttoto, un divisor de espacios fabricado en metal con una base de mármol y tiras de piel Louis Vuitton entrelazadas en colores azul, rosa y gris, estas aluden al símbolo que representa la evolución del universo en el budismo mezclado con el icono de la casa francesa.

Durante la semana del diseño todas las piezas de la colección estarán expuestas dentro del Palazzo Serbelloni, una parada obligatoria si estas en Milán, no puedes perder la oportunidad de ver con tus propios ojos el impecable trabajo de estos objetos, los acabados y materiales son exquisitos.


Giorgio Armani

Armani Silos: The Challenge Tadao Ando

Dónde: Via Bergognone, 40

Cuándo: 9 Abril- 28 Julio 2019

En 2015 Giorgio Armani abrió las puertas de su museo Armani Silos, ubicado en el corazón del diseño de Milán en la zona Tortona, un monumental edificio de cuatro planta diseñado nada más y nada menos que por Tado Ando.

Construido en un granero de los años 50, este museo hecho de concreto es el resultado de la union de las fuerzas de los maestros del minimalismo en donde la colección permanente conformada de las históricas colecciones del diseñador visten este espacio que aprovecha la luz natural y su belleza al máximo.

La primer exposición temporal, Tadao Ando: The Challenge se inauguró a la par de la feria y está dedicada a la trayectoria del arquitecto autodidacta japonés y arquitecto favorito de mi hermano.

“Me gustaría que la arquitectura que realizo durara para siempre, no en su sustancia o forma, sino como un recuerdo indeleble en el corazón de las personas”. Tadao Ando

En esta exposición se proyectan los procesos creativos del ganador del Pritzker, su inspiración, los recursos para representar su visión minimalista en espacios urbanos y la importancia de generar armonía con la naturaleza.

Piezas únicas como maquetas, cuadernos, dibujos, videos de los procesos y fotografías capturadas por el mismísimo Ando son las principales obras por ver, sin duda esta exposición es una de las razones por las cuales me encantaría hacer una visita express a Milán.

“En la arquitectura de Tadao Ando veo la extraordinaria habilidad de transformar materiales pesados, como el metal y el cemento, en algo poético y estimulante. Me gusta el uso que hace de la luz, un elemento fundamental que contribuye a definir el carácter de los espacios”. Giorgio Armani

Con este quote cierro por hoy el primer post de esta nueva sección de diseño, muy pronto les compartiré la continuación donde hablaré de las marcas restantes de moda que forman parte del Salone del Mobile y de las increíbles exposiciones y creaciones que desarrollaron para esta semana del diseño, algunas de ellas son Hermès, Prada, Marni, COS y Paul Smith.

#ElementalDesign #Design #SalonedelMobile #FuoriSalone #Moda #Diseño #Gucci #Armani #Missoni #LouisVuitton #Versace #Loewe #Milan #Milano

Elemental by Dan Redz © 2014 - 2020 All Rights Reserved