top of page

Las Tinieblas Sobre la Faz de la Tierra. Bosco Sodi















El día de hoy fui testigo de la ultima muestra del artista mexicano Bosco Sodi en la Galería Hilario Galguera.

Junto a un grupo de Instagramers viví una nueva iniciativa para promover la galería y dar a conocer a los artistas consolidados tanto como emergentes en México y el mundo.

Esta es la segunda vez que asisto a uno de estos eventos y debo decir que es una experiencia increíble.

Hilario junto a su equipo no recibió con los brazos abiertos, nos presentó a Bosco y dio una breve introducción a la obra que íbamos a conocer y documentar con nuestras cámaras; un sistema nuevo para él de promoción tanto como para nosotros, los nuevos periodistas que hacemos un análisis de la obra y vamos educando nuestro ojo critico al arte.

Durante el recorrido pude apreciar los materiales y técnicas que Bosco usa comúnmente, como los lienzos con texturas que aparentan piedras volcánicas o el uso arcillas y barro en bloques arquitectónicos enormes y esferas.

El trabajo de Bosco que había visto anteriormente destacaba por sus brillantes colores, tonos rojos y dorados, algo que por primera vez no vi, las piezas eran negras y blancas además del tono rojizo del barro crudo, un equilibrio natural entre cada una las piezas generando un ambiente armonioso, casi hogareño.

Bosco usó como inspiración la dualidad de la vida, el ying yang, la luz y la falta de ella, la vida y la muerte.

“Quería que el espectador sintiera esa ausencia de color y se enfocara más en la lucha de opuestos, en la batalla entre los dos colores, uno tratando de conquistar al otro…”

Uno de los consejos que recibimos por Hilario fue tratar de ver la obra con nuestros propios ojos y criterios y no solo a través de la visión del artista, por lo tanto creo que por primera vez aprecié una obra de arte sin ser influenciada y sin nervios a no entender lo que veía, lo cual me hizo disfrutar más cada una de las piezas y abstraer un significado propio e identificarme con cada una de ellas.

Por fortuna me he familiarizado con el trabajo del artista ya que no es la primera vez que la galería me invita a una de sus muestras, debo decir que Bosco se ha convertido en uno de mis artistas contemporáneos favoritos y gracias a estos recorridos he agudizado mi aprecio por el arte.

Al finalizar pudimos convivir con los demás invitados, el artista, Hilario y Mauricio Galguera en la azotea de la casona ubicada en la colonia San Rafael, disfrutando de la barra de café cold brew Colab, mezcal 400 Conejos y Life WTR.

La exhibición Las Tinieblas Sobre la Faz de la Tierra de Bosco Sodi estará abierta hasta el 30 de marzo de 2019 en la Galería Hilario Galguera ubicada en Francisco Pimentel 3 en la colonia San Rafael.






bottom of page